Prince henry vauxhall
El ‘primer coche deportivo del mundo’ – construido en 1914 – está listo para vender por más de £ 600,000The rara Vauxhall Prince Henry Sports Torpedo era capaz de una velocidad máxima de más de 80 mph cuando salió de la fábrica hace 102 añosThe Vauxhall Prince Henry Sports Torpedo (Image: SWNS)ByAdrian Hearn Un veterano de 102 años de edad, Vauxhall considerado como el primer coche deportivo del mundo se espera que se venda por más de £ 600,000 cuando se vende por primera vez en medio siglo. El rarísimo Vauxhall Prince Henry Sports Torpedo era capaz de alcanzar una velocidad máxima de más de 130 km/h cuando salió de fábrica en 1914. Era una época en la que la tecnología automovilística estaba en pañales y el coche medio de carretera tendría suerte si alcanzaba la mitad de esa velocidad. El Vauxhall descapotable, desarrollado por el ingeniero Laurence Pomeroy, fue carrozado por Hoskison Ltd de Birmingham y entregado nuevo a T.W. Badgery, un entusiasta ciclista y hombre de negocios que trabajaba en la industria del cuero en Worcester.
El Sr. Badgery hizo funcionar el Vauxhall con aceite de ricino de segunda prensada de su fábrica de cuero y lo conservó hasta 1931, año en el que el entusiasta del automóvil y su chófer, Witts, habían recorrido la impresionante cifra de 140.000 millas. El rápido rendimiento del coche procedía de un motor de 4 litros que desarrollaba 25 CV, y muchos historiadores de renombre afirman que el Prince Henry es el primer deportivo de la historia.
Primer muscle car
Un coche deportivo es un automóvil diseñado con un énfasis en el rendimiento dinámico, como el manejo, la aceleración, la velocidad máxima, la emoción de conducir y la capacidad de competir. Los coches deportivos nacieron en Europa a principios del siglo XX y actualmente los producen muchos fabricantes de todo el mundo.
Las definiciones de coche deportivo suelen estar relacionadas con la optimización del diseño del vehículo para obtener un rendimiento dinámico[2][3], sin ningún requisito mínimo específico; tanto un Triumph Spitfire como un Ferrari 488 Pista pueden considerarse deportivos, a pesar de tener niveles de rendimiento muy diferentes. Las definiciones más amplias de coche deportivo incluyen coches “en los que las prestaciones priman sobre la capacidad de carga”[4], o que enfatizan la “emoción de conducir”[5] o se comercializan “utilizando la emoción de la velocidad y el glamour del circuito”[6] Sin embargo, otras personas tienen definiciones más específicas, como “debe ser un biplaza o un 2+2 plazas”[7] o un coche con dos plazas únicamente[8][9].
En el Reino Unido, el primer uso registrado del término “coche deportivo” fue en el periódico The Times en 1919.[10] El primer uso conocido del término en Estados Unidos fue en 1928.[8] Los coches deportivos empezaron a popularizarse durante la década de 1920.[11] El término se utilizaba originalmente para los roadsters biplaza (coches sin techo fijo), sin embargo, desde la década de 1970 el término también se ha utilizado para los coches con techo fijo (que antes se consideraban gran turismo).[12]
Coche Príncipe Enrique
Este Vauxhall de 102 años, con matrícula C97, fue diseñado por el famoso ingeniero Laurence Pomeroy y durante casi la mitad de su vida sólo fue conducido por un orgulloso propietario, Reg Long, dueño de un taller de Lincolnshire y entusiasta de los coches antiguos.
La casa de subastas Bonhams describe el coche como un ejemplo “particularmente bello” de su clase que, gracias a los cuidados que le dispensó el Sr. Long, todavía hoy puede circular por carretera.
Tan llamativo era el diseño del C97 que, en 1973, apareció en un episodio de la serie Country Matters titulado An Aspidistra in Babylon, conducido por el actor James Brett, que más tarde interpretó a Sherlock Holmes.
El primero de los tres anteriores propietarios de este coche de 25 caballos fue TW Badgery, un entusiasta del motor y el ciclismo de las Midlands con una importante participación en la empresa de neumáticos Dunlop, así como en la industria del cuero de Worcester.
El Vauxhall Prince Henry fue bautizado así porque los tres modelos C-10 del fabricante británico fueron especialmente diseñados y construidos para participar en la prueba automovilística de 1.200 millas de 1910, bautizada en honor del nieto de la reina Victoria, el príncipe Enrique de Prusia.
Primer deportivo que se compra
Este Vauxhall 25HP ‘Prince Henry’ Sports Torpedo Coachwork de 1914, apodado el primer auténtico deportivo del mundo, es un vehículo impresionante. Forma parte de la historia del automovilismo y no es de extrañar que haya cambiado de manos recientemente por más de medio millón de libras.
Los Prince Henry son raros, y la versión de 25 CV aún más. Se fabricó en una época en la que el automovilismo deportivo estaba en pañales, pero cada vez era más popular. Tenía sentido para Vauxhall crear este modelo y entrar en pruebas de fiabilidad. Les proporcionó una buena publicidad y fue una buena forma de mostrar al público de lo que eran capaces sus coches.
Este vehículo en particular, matrícula OI 2467, tiene una procedencia impresionante. Su historia puede rastrearse desde el día de su fabricación hasta la actualidad. En los 102 años transcurridos desde que salió de la cadena de producción, sólo ha tenido cuatro (posiblemente no tan) cuidadosos propietarios.
El primer propietario fue el entusiasta del motor T.W. Badgery. Se enamoró del Vauxhall “Prince Henry”, diseñado por Laurence Pomeroy. No sólo tenía un aspecto impresionante, sino que también era potente y rápido. Badgery condujo el vehículo hasta 1931, año en el que recorrió 140.000 millas. Después de 1931, el coche fue almacenado hasta que, en 1945, lo adquirió Laurence Pomeroy Jr, hijo del diseñador original. Siempre había sentido predilección por este modelo en particular, ya que había tenido una versión a pedales del mismo cuando era niño. Era el coche de sus sueños y pasó los 21 años siguientes compitiendo regularmente con él.