Que es la fatiga en el deporte

Que es la fatiga en el deporte

Síntomas de fatiga deportiva

La mayoría de las personas experimentan cansancio o fatiga en algún momento del entrenamiento. Y, en la mayoría de los casos, esto puede deberse a un aumento de la cantidad o la intensidad del entrenamiento, al estrés o simplemente a la falta de sueño (aunque siempre es una buena idea acudir al médico de cabecera para comprobar también si existe alguna afección médica subyacente). Sin embargo, a menudo se pasa por alto la nutrición adecuada como factor que contribuye a la fatiga. En muchos casos, un simple cambio en los hábitos alimentarios puede aumentar los niveles de energía y mejorar el rendimiento.

Las personas activas y los deportistas llevan un estilo de vida ajetreado y suelen tener poco tiempo para hacer la compra y preparar la comida. La falta de cereales integrales, carnes magras y productos lácteos, así como la escasez de fruta y verdura y la dependencia de los aperitivos procesados pueden provocar fatiga. El consumo de alimentos y bebidas con cafeína para suprimir la fatiga puede provocar cansancio crónico, ya que la cafeína puede interferir en los patrones de sueño.

Los carbohidratos son una importante fuente de energía durante el ejercicio y las necesidades diarias deben reflejar la carga de entrenamiento. Una ingesta insuficiente de hidratos de carbono combinada con un entrenamiento regular puede provocar el agotamiento gradual de las reservas de combustible muscular (glucógeno), lo que conduce a la fatiga, la falta de energía para entrenar, la pérdida de masa muscular y una mala recuperación. Como los hidratos de carbono también son necesarios para alimentar el cerebro, las dietas bajas en hidratos de carbono pueden provocar falta de concentración, depresión y cambios de humor.

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¿Cuál es la definición de fatiga?

(Enfermedad caracterizada por un cansancio extremo y una incapacidad funcional debida a la falta de energía. La fatiga puede ser aguda o crónica.

¿Qué es la fatiga en la nutrición deportiva?

La fatiga se debe en gran medida a un desequilibrio entre la energía, los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas. A menos que se trate de una carencia específica (por ejemplo, de hierro), los suplementos harán poco por revertir el problema. Un complejo multivitamínico y mineral de amplio espectro puede ser útil para los deportistas que viajan y no pueden ingerir sus comidas habituales.

¿Cuáles son los 3 tipos de fatiga?

Existen tres tipos de fatiga: transitoria, acumulativa y circadiana: La fatiga transitoria es la fatiga aguda provocada por una restricción extrema del sueño o por pasar muchas horas despierto en 1 ó 2 días.

Fatiga y recuperación del deportista

La fatiga deportiva puede aparecer de repente o tras períodos acumulados de ejercicio. Puede ser un caso de sobreentrenamiento, o puede apuntar a un problema de salud subyacente, como diabetes, cardiopatías o problemas de tiroides. Es importante hablar de la fatiga excesiva con su médico para descartar cualquier problema.

Estamos orgullosos de trabajar con destacados médicos especialistas en medicina deportiva que trabajan en diversos campos de la medicina, para ayudar a identificar las causas de los problemas relacionados con el deporte. Nuestros especialistas en deporte y ejercicio trabajan con atletas profesionales, aficionados de alto nivel y participantes en deportes cotidianos.

¿Cómo hacen los deportistas para no cansarse?

Tanto en neurofisiología como en psicología, los términos “motivación” e “impulso” se han utilizado alternativamente para describir la dirección, la intensidad y la persistencia del comportamiento (Berridge, 2004; Vallerand, 2012). La diferencia entre estos constructos es importante a la hora de debatir los factores que afectan a las elecciones y acciones de los deportistas durante el ejercicio. Proponemos utilizar el término motivación para representar cada uno de los diferentes estímulos, que actúan dentro o sobre una persona para iniciar o desalentar un comportamiento. Como tales, varios factores motivacionales diferentes pueden actuar sobre un deportista en un momento dado. Consideraremos el impulso como el total de todos los factores motivacionales en juego; en otras palabras, el “impulso” resultante es lo que empuja a un deportista a la acción. Adoptando un enfoque multidimensional, ofreceremos un breve resumen de los conocimientos actuales sobre los mecanismos a través de los cuales la fatiga mental afecta al impulso de los deportistas. Una mejor comprensión de la interacción entre los factores relevantes que afectan al impulso nos permitirá entender las elecciones y el comportamiento de los atletas durante el ejercicio de resistencia, puede proporcionar herramientas para influir y mejorar su rendimiento y posiblemente para contrarrestar la fatiga mental.

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Efectos de la fatiga en el rendimiento deportivo

El dolor y la fatiga son motivos habituales para que los deportistas eviten, o reduzcan, la práctica deportiva. A pesar de coexistir con frecuencia, suelen tratarse como entidades distintas. El personal médico suele interpretar que ambas sensaciones indican que debe reducirse o evitarse la actividad física, ya sea por daño tisular (dolor) o por exceso de entrenamiento (fatiga). Pero, paradójicamente, ese plan de gestión -reposo relativo- significa que los deportistas evitan lo que les mantiene sanos, en forma y con capacidad de recuperación: la actividad física.Los entrenadores a veces ven las sensaciones de dolor y fatiga como indicadores de debilidad física y/o psicológica; deben ser ignoradas para “endurecer” a los deportistas, lo que a veces conduce a que los deportistas provoquen síntomas de forma inútil. Estos puntos de vista opuestos entre el personal médico y los entrenadores -que a menudo reflejan una comprensión limitada de la interacción de la carga de entrenamiento, las creencias y otros factores externos con el dolor y la fatiga- a menudo colocan al deportista en una situación conflictiva. ¿Debo decírselo (al equipo médico) o debo permanecer estoico?” (figura 1). Analizamos los paralelismos entre el dolor y la fatiga, y cómo su gestión refleja la lente a través de la cual estos … Ver Texto Completo

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