Diversidad e inclusión en el deporte
La Ley de Discriminación por Discapacidad de 1992 y las Normas sobre Discapacidad para la Educación de 2005 están diseñadas para otorgar a los estudiantes con discapacidad los mismos derechos que a los demás estudiantes. Esto incluye el derecho a recibir educación y formación “en las mismas condiciones” que los alumnos sin discapacidad. Esto significa que todas las escuelas deben ofrecer programas deportivos y de educación física de calidad que tengan en cuenta todas las capacidades.
Diferencias en las capacidades de los alumnosEs probable que dentro de una clase de alumnos haya diferencias en las capacidades físicas y motrices, independientemente de que un alumno tenga una discapacidad diagnosticada. Cuando se planifican actividades deportivas, estas diferencias pueden influir, por ejemplo, en el grado de participación de los alumnos en una sesión basada en el movimiento:
Al planificar experiencias deportivas, es importante conocer las capacidades de movimiento de cada alumno. Si la actividad requiere que los alumnos lancen o pateen una pelota y uno o varios de ellos no pueden hacerlo, hay que pensar en otras formas de pasar la pelota. Si los alumnos no pueden atrapar o detener una pelota en movimiento, algunas adaptaciones podrían ser:Los alumnos con limitaciones de movilidad necesitarán un pensamiento más amplio a la hora de planificar actividades locomotoras que requieran desplazarse por un espacio. La locomoción podría incluir:
Falta de diversidad en el deporte
Los estudios demuestran que los niños con discapacidades rinden mejor en las aulas inclusivas, aprendiendo junto a sus compañeros sin discapacidades, desarrollando amistades y cultivando habilidades de funcionamiento ejecutivo.
Cuando se trata de deportes, los alumnos con necesidades especiales de K-12 que participan en actividades ordinarias obtienen resultados igualmente buenos. Los deportes inclusivos y las actividades físicas ofrecen a los jóvenes la oportunidad de aprender habilidades juntos y descubrir más sobre las semejanzas que sobre las diferencias de cada uno.
La Federación Nacional de Asociaciones Estatales de Enseñanza Secundaria (NFHS) afirma que la igualdad, la equidad y la imparcialidad son los objetivos últimos de las cerca de 30 asociaciones estatales que actualmente ofrecen campeonatos estatales de deportes inclusivos. Del campo de deportes al aula y a la cafetería, el espíritu de inclusión sigue extendiéndose.
“Oímos hablar de los atletas a los que se invita a sentarse en mesas de la cafetería en las que probablemente nunca se les habría pedido que se sentaran en el pasado”, declaró a la NFHS Dick Durost, director ejecutivo de la Asociación de Directores de Maine (MPA). “Simplemente hay un sentimiento de aceptación por parte de los atletas y una mayor comprensión por parte de la gran mayoría del resto del alumnado de algunos de los problemas a los que se enfrentan estos atletas”.
¿Por qué es importante la inclusión en el deporte?
El deporte es un vehículo importante para mejorar la salud física y mental de las personas. Según numerosas investigaciones, los beneficios de la práctica deportiva para nuestro bienestar son insuperables. Las personas activas tienden a tener mejor salud emocional y psicológica, mayor autoestima, mejores habilidades sociales y la capacidad de forjarse un sentido más fuerte de sí mismas, y esto no es una excepción para las personas con discapacidad intelectual.
Liz Gosper nos habla de la visión que hay detrás de Inclusive Sports Training (IST), de cómo prepara a las personas con discapacidad intelectual para participar en competiciones deportivas convencionales y de por qué Phuket es su destino ideal para entrenarse en triatlón.
R: He practicado triatlón durante más de 30 años y decidí -con mis conocimientos en la materia- que era una forma estupenda de poner a los alumnos en forma y saludables con un entrenamiento enérgico que les planteara un reto. Las estadísticas demuestran que las personas con discapacidad intelectual tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas de salud mental y sobrepeso. El TSI ayuda a mantener unidos a los amigos una vez que han dejado la escuela. El triatlón es un deporte nuevo, y nuestro organismo estatal es muy integrador y trabaja con nosotros para crear las mismas vías de competición que los demás.
Ejemplos de diversidad en el deporte
Ahí radica el problema. El deporte es una de las industrias menos diversas, menos progresistas y menos sostenibles y, sin embargo, le dedicamos dinero, tiempo y toda nuestra atención año tras año. En el fondo, la mayoría del sector sabe que centrarse en la ASG podría cambiar la faz del deporte para siempre y convertirlo en una industria que ayude a impulsar el mundo por las razones correctas. La cuestión es ir más allá del dinero y la gloria para hacer de esto una prioridad.
Pero esa no es la única razón para actuar ahora. Al igual que otras industrias, desde el comercio minorista hasta el petróleo y el gas, las organizaciones tienen la responsabilidad no sólo de hacer del mundo un lugar mejor, sino de cambiar en pos de unos resultados más saludables y resistentes. El riesgo para la reputación al que se enfrentan ahora por no actuar en cuestiones como la sostenibilidad y la diversidad es enorme, y se trata tanto de una cuestión empresarial como social.
Las decisiones que se toman en materia de diversidad, tanto dentro como fuera del campo, la pista o el terreno de juego, afectan a algo más que a los jugadores y los aficionados, por muy importante que esto sea. No actuar en materia de diversidad e inclusión podría poner en peligro los acuerdos de patrocinio o arriesgarse a perder la financiación de inversores preocupados por las cuestiones ASG. Pero, ¿por dónde pueden empezar las organizaciones?