Que avances ha conseguido la mujer en el deporte

Que avances ha conseguido la mujer en el deporte

Participación femenina en el deporte

Según el estudio, cuando se dedica tiempo a las mujeres, la cobertura es de menor calidad técnica y valor de producción en comparación con la cobertura de los deportes masculinos. Incluso cuando se tienen en cuenta los medios sociales y digitales, las mujeres deportistas siguen estando en la periferia de la información deportiva.

En 1999, Cooky se unió a Michael Messner, catedrático de sociología y estudios de género de la Universidad del Sur de California, para estudiar la forma en que los principales medios de comunicación retratan el deporte femenino. Cooky está especializada en la dinámica social y cultural del deporte, y su trabajo se centra en la representación del deporte en los medios de comunicación. Ha aparecido como asesora experta en varios documentales y en diversos programas de televisión y radio.

“Durante mucho tiempo, la historia del deporte femenino en Estados Unidos ha sido la de un progreso lineal”, afirma Cooky. “Sin embargo, la investigación habla de forma holística de las formas en que el progreso no ha sido universalmente lineal. Mientras que algunos aspectos han mejorado, formas de desigualdad profundamente arraigadas han impedido que otros aspectos crezcan.”

¿Cuáles son los logros de las mujeres indias en el deporte?

Saina Nehwal, bádminton: galardonada con los premios Rajiv Gandhi Khel Ratna, Padma Shri y Arjuna. Sakshi Malik, lucha – Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sania Mirza, tenis: galardonada con el premio Padma Shri y Arjuna. Sarjubala Devi, boxeadora – Medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo AIBA 2011.

¿En qué beneficia la participación de la mujer en el deporte?

La capacidad de impulsar la igualdad de género enseñando a mujeres y niñas el trabajo en equipo, la autosuficiencia, la resistencia y la confianza. Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y las normas sociales, son modelos inspiradores y muestran a hombres y mujeres como iguales.

  Deporte que combina la lucha y el pugilato

Las mujeres en la historia del deporte

261. ¿Significa algo para usted esta cifra? Si la respuesta es no, siga leyendo. En 2018 es habitual ver a miles de mujeres compitiendo en los grandes maratones del mundo, desde Nueva York a Berlín o Madrid. Pero no siempre fue así. El 19 de abril de 1967, Kathrine Switzer hizo historia al burlar la prohibición que impedía a las mujeres competir en un maratón. Lo hizo en el maratón más antiguo del mundo, el de Boston, y no sólo lo corrió, sino que lo terminó con un tiempo de 4 horas y 20 minutos a pesar del boicot de los organizadores. La propia Kathrine recuerda el suceso en una entrevista con la BBC: “Me agarró por los hombros”, recuerda, refiriéndose a Jock Stemple (codirector de la carrera), “me hizo girar hacia atrás y empezó a intentar arrancarme los dorsales”. Su dorsal era el 261 y desde entonces es un símbolo de igualdad.

La presencia de mujeres en el deporte no ha hecho más que crecer desde entonces y la diferencia entre hombres y mujeres en su interés por el deporte se ha reducido considerablemente en los últimos 50 años. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del último informe Mujer y Deporte de Repucom (Nielsen, 2016). Deportistas como Yelena Isinbayeva, Serena Williams y Laure Manadou han recogido el testigo de pioneras como Kathrine Switzer, Nadia Comaneci y Larissa Latynina y, hoy en día, casi el 50 % de las mujeres de todo el mundo se interesan por el deporte.

¿Por qué es importante la participación femenina en el deporte?

Estados Unidos ha dado pasos de gigante en los últimos tiempos. La US Soccer fue portada el mes pasado por ser la primera federación en ofrecer igualdad de premios a los equipos femeninos en la Copa del Mundo, y en mayo se celebró en el Madison Square Garden el primer combate de boxeo protagonizado por una mujer, con un récord de espectadores.

  Deporte en grupo que se practica en una piscina

Chris Hurst, Director de la Junta Directiva de la RFL, cree que el valor del deporte femenino podría triplicarse de aquí a 2030 si todos los integrantes del sector ponen de su parte. Con este objetivo en mente, nuestros datos señalan algunas oportunidades clave que hay que aprovechar, y obstáculos que saltar, en el camino hacia la igualdad.

Se han producido aumentos interanuales en varios de los mercados analizados, sobre todo en el Reino Unido (+10%), Australia (+7%) y Brasil (+4%). Gracias a una mayor inversión en los medios de comunicación, el Reino Unido incluso registró cifras récord de audiencia del deporte femenino en los tres primeros meses de 2022, con un tiempo medio de visionado que casi se duplicó.

Varios grupos están avanzando, aunque la cifra global se ha mantenido bastante constante desde 2020. Esto variará según las competiciones, pero demuestra el margen de crecimiento del sector.

Las mujeres en el deporte indio

Tras crecer en un país donde a las mujeres no se les permitía salir de casa sin un familiar varón, Nadia Nadim luchó contra la adversidad y la discriminación para perseguir sus sueños. Su experiencia de perder la libertad bajo el régimen talibán y de vivir en la pobreza en un campo de refugiados en Dinamarca alimentó su intenso deseo de triunfar.

Con el continuo deterioro de la situación de seguridad en Afganistán, la violencia y la inestabilidad han impedido a muchas mujeres y niñas acceder a la escuela y a la educación. Más recientemente, la actitud de los líderes talibanes hacia la educación femenina está afectando gravemente a la matriculación de alumnas y a sus oportunidades de éxito.

  Cual es el deporte más completo para adelgazar

Nací el 2 de enero de 1988 en Herat, Afganistán, donde me criaron mi madre y mi padre, junto con mis cuatro hermanas. Cuando era pequeña, recibí la desgarradora noticia de que los talibanes habían ejecutado a mi padre. Después de eso, mi familia decidió escapar de Afganistán, ya que no era un lugar seguro para una familia de seis mujeres.

Demasiadas niñas y mujeres de todo el mundo siguen retenidas por normas sociales y prácticas escolares tradicionales que limitan su derecho a la educación y sus oportunidades. Sin embargo, su educación es la inversión más poderosa que se puede hacer para el futuro colectivo de la sociedad.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad