Llave de pedales
En esta guía paso a paso, te explicamos las herramientas que necesitas para cambiar los pedales de tu bicicleta, incluyendo cómo identificar los pedales izquierdo y derecho, cómo quitar los pedales viejos y, por supuesto, cómo colocar los pedales nuevos.
Algunos pedales, como los más caros de Shimano, tienen una tuerca de bloqueo más grande junto a las caras planas de la llave. Estas tuercas se utilizan para acceder a las partes internas del pedal para su mantenimiento.
Algunos pedales muy antiguos pueden tener caras planas de 9/16 pulgadas. Es muy poco probable que encuentre esto en cualquier cosa, pero las bicicletas más antiguas y, dado 9/16in equivale a 14,28 mm, es posible que ni siquiera se dan cuenta si se utiliza una llave de 15 mm.
Si tus pedales tienen un alojamiento hexagonal en el extremo del eje (visto desde el interior de la biela), necesitarás una llave hexagonal de 8 mm. Algunos pedales utilizan una llave hexagonal de 6 mm, pero se trata de una minoría.
Una llave hexagonal con un mango largo es lo mejor para quitar los pedales, y una llave hexagonal en forma de T con un extremo deslizante es ideal porque te permite mover la parte larga de la llave hexagonal para evitar los platos de la bicicleta.
¿Cómo se arregla un pedal de bicicleta que se ha caído?
¿Cómo se arregla un pedal que se sale de la bicicleta? Puedes apretarlo con una llave de pedales, pero recuerda que el pedal izquierdo tiene rosca a la izquierda. Por lo tanto, será lo contrario a lo que estás acostumbrado. Para apretarlo, gira el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj.
¿Qué sujeta un pedal de bicicleta?
Brazos de biela: son las palancas a las que se sujetan los pedales.
¿Se puede sustituir un pedal de bicicleta?
Cuando los pedales de la bicicleta se desgastan o se aflojan, es hora de sustituirlos. Afortunadamente, puedes sustituir los pedales de tu bicicleta fácilmente en casa utilizando unas sencillas herramientas. Cuando sustituyas los pedales de tu bicicleta, tómate el tiempo necesario para instalarlos correctamente, de modo que no te resulte difícil quitarlos en el futuro.
Quitar los pedales de la bicicleta en qué dirección
Los pedales se enroscan en las bielas mediante una rosca que es casi el último estándar universal en las bicicletas. Montarlos y desmontarlos es tan fácil como atornillar dos cosas, pero hay algunos trucos para hacer el trabajo más fácil y rápido. Aquí te explicamos cómo.
Lo más importante que debes saber sobre los pedales es que las roscas son diferentes entre el lado izquierdo y el derecho. El pedal del lado de accionamiento tiene una rosca derecha, la habitual, que se gira en el sentido de las agujas del reloj para apretar. En cambio, el pedal izquierdo tiene rosca a la izquierda, por lo que se aprieta en sentido contrario a las agujas del reloj. Probablemente tus dedos estén tan acostumbrados a las roscas derechas que te equivocarás muchas veces, pero al cabo de un tiempo se convertirá en un hábito.
1. Los pedales suelen venir marcados con una L o una R para indicar la rosca y, por tanto, el lado de la bicicleta en el que encajan (visto desde la perspectiva del ciclista). La imagen superior es un par de pedales Shimano 105 SPD-SL con marcas en los ejes: L para izquierda y R para derecha.
La imagen inferior es un par de pedales Shimano XTR SPD que no tienen llaves planas, ni marcas L y R. Generalmente, con este tipo de pedales, las marcas + y – de tensión del muelle en las placas de ajuste deben estar en la parte trasera del pedal.
Comentarios
Si los pedales no se han quitado en un tiempo, puede que tenga que rociar un poco de líquido penetrante, como GT85 o Muc Off Bike Spray, para ponerlos en marcha. Si, después de un par de vueltas, has conseguido dejar al descubierto algunas roscas, vuelve a rociar el líquido, repitiendo cada pocas roscas hasta que los pedales estén libres. Una rosca seca y corroída puede dañarse si quitas el pedal sin un poco de ayuda de un lubricante o aceite.
3. Sujete los frenos con las manos. Empuje el pie hacia abajo sobre la llave para girar la herramienta en sentido contrario a las agujas del reloj. Consideramos que el uso del pie permite generar un efecto de palanca adicional y garantizar una posición que evite golpear bordes afilados de la bicicleta o perder el equilibrio si el pedal decidiera soltarse de repente.
5. 5. Dé la vuelta a la bicicleta. 6. Gire el brazo de la biela hasta las 9 en punto, de modo que quede horizontal con respecto al suelo. 7. Coloque la llave inglesa o Allen alineada con el brazo de la biela. 8. Empuje la llave hacia abajo con el pie. La llave girará en el sentido de las agujas del reloj para aflojar el pedal.
Sello de los hermanos Crank 1
A la hora de elegir los pedales de bicicleta, piensa primero en el tipo de práctica que vas a realizar. ¿Vas a practicar ciclismo de carretera o de montaña? ¿Buscas la potencia y eficacia de pedaleo de los pedales automáticos (en los que unas calas en la suela de las zapatillas sujetan los pies a los pedales) o la facilidad y maniobrabilidad que se consiguen con los pedales de plataforma plana? Tal vez quieras las ventajas de ambos.
Si te decides por los pedales automáticos, asegúrate de que los pedales, las calas y las zapatillas están hechos para funcionar como un sistema. Puedes comprar primero las zapatillas o los pedales, pero ten en cuenta la compatibilidad entre zapatillas y pedales a la hora de decidirte. Las calas pueden venderse con los pedales o por separado.
Una cuestión importante que debes plantearte es si quieres engancharte con seguridad a los pedales o dejar los pies libres. Los dos tipos de pedales más comunes son los pedales automáticos y los pedales planos; la elección dependerá de su forma de montar y de sus preferencias personales.
¿Qué son los pedales automáticos? Hay que admitir que el nombre “automáticos” es confuso, ya que en realidad lo que hay que hacer es “engancharse” a las calas del pedal, de forma parecida a como se hace con las fijaciones de los esquís. (Se denominaron “automáticos” hace décadas para distinguirlos de otro tipo de pedales llamados “punteras”). Los pedales automáticos funcionan montando una pequeña cala de plástico o metal en la suela del zapato que suele encajar en un conjunto de “clips” accionados por resorte en la cara del pedal. Los pedales automáticos tienen calas de 3 o 2 orificios.