Ajuste del desviador Ultegra
Luke FriendEscritor independienteLuke Friend lleva más de veinte años trabajando como escritor, editor y redactor publicitario. Ha escrito libros, revistas y sitios web sobre una amplia gama de temas para clientes tan diversos como la Major League Baseball, el National Trust y el NHS. Tiene un máster en Escritura Profesional por la Universidad de Falmouth y es mecánico de bicicletas titulado. Se enamoró del ciclismo a una edad temprana, en parte por ver el Tour de Francia en televisión. Hasta hoy es un apasionado de las carreras ciclistas y un ávido ciclista de carretera y grava.
Ajuste del desviador Shimano 105
Una indexación precisa del desviador delantero es fundamental para mantener un cambio delantero rápido y sin fallos. Como ocurre con todos los cambios indexados, un buen rendimiento depende del ajuste correcto de los límites del desviador delantero y de la tensión correcta del cable. En comparación con los desviadores traseros, los desviadores delanteros trabajan duro para hacer pasar la cadena a través de grandes huecos y necesitan un poco de cariño para mantenerlos bien. He aquí cómo.
Nuestra guía a continuación le muestra lo que creemos que es el mejor método para indexar sus cambios delanteros. Hemos incluido una lista de las herramientas y materiales que necesitarás para completar el trabajo y, en algunos casos, dónde puedes comprarlos. Si hay otros que usted prefiere entonces no dude en dejar que todo el mundo sabe en los comentarios.
1. Antes de preocuparte demasiado por la tensión del cable, es fundamental que sepas que el desviador está colocado correctamente. El espacio entre el borde inferior de la caja del desviador y la parte superior de los dientes exteriores del plato debe ser de 1-3 mm para un rendimiento óptimo. El plato interior tiene la forma adecuada para levantar y empujar la cadena a esta altura. Más bajo y ensuciará los dientes del plato exterior, más alto y la entrega será lenta e imprecisa.
Ajuste de la tensión del cable del desviador delantero
Si los desviadores sólo necesitan pequeños retoques (están básicamente ajustados, pero “no del todo bien”), ajuste el que esté obviamente mal, compruebe de nuevo el ajuste general y vuelva a ajustar lo que sea necesario. A menudo, sólo es necesario ajustar un descarrilador y, a menudo, el ajuste es sólo media vuelta del regulador del tambor.
Si están completamente desajustados (pero nada visiblemente doblado/roto), suelo comprobar primero la parte delantera para ver si está paralela y si el piñón está alineado (a menudo se desajustan), lo pongo en el piñón central, y luego me ocupo de la parte trasera. Una vez que la parte trasera es básicamente correcta, conseguir que la parte delantera cambie a todos los anillos con modesta precisión, y luego, probando todas las combinaciones, ajustar la parte trasera un poco más. Por último, ajuste la parte delantera y luego la trasera.
No importa. Los desviadores están situados en lados opuestos de los piñones, por lo que la posición relativa del desviador y la cadena sólo depende de la posición del cambio, el ajuste del desviador y los piñones en los que está la cadena. El desviador situado en el lado opuesto no puede cambiar la posición de la cadena, excepto si se mueve la cadena a un piñón diferente.
El desviador no cambia
Si la cadena se arrastra, no cambia de marcha o se sale completamente del plato, has llegado al lugar adecuado. Nuestros amigos de Bicycle Maintenance Guide han elaborado unos vídeos explicativos y una guía paso a paso para mostrarnos cómo se hace. Puedes encontrar consejos para otros aspectos mecánicos en nuestro Spotlight sobre mantenimiento esencial de la bicicleta y las habilidades de reparación que necesitas para el cicloturismo y el bikepacking.
Paso 2El primer ajuste de posición necesario al montar el desviador es que, cuando la cadena está en el plato pequeño de un pedalier doble o en el plato central de un triple, la placa exterior del desviador debe estar entre 2 mm y 3 mm por encima de la parte superior de un diente del plato grande. Para comprobarlo, utilice una llave Allen de 3 mm y colóquela entre la parte inferior del plato exterior y la parte superior de un plato.
Paso 4Ahora debe comprobar las posiciones límite. El tornillo de límite inferior del desviador delantero ajusta el plato interior en relación con el plato inferior más pequeño. Para ajustar la posición límite inferior, cambie el cambio trasero al piñón más grande del casete. En esta posición, debe haber un espacio de 1 mm entre la placa interior y la cadena.