Quien inveto la bicicleta

Quien inveto la bicicleta

Velocípedo

Kirkpatrick Macmillan (1813-1878) era herrero en Courthill Smithy, Keir, en la finca Drumlanrig del duque de Buccleuch, en el suroeste de Escocia. Alrededor de 1839, instaló manivelas de pedal en la rueda trasera de un caballo, inventando así la primera bicicleta del mundo.

En 1842, con 29 años, Macmillan partió de Courthill Smithy en bicicleta para visitar a sus hermanos en Glasgow, un viaje de ida y vuelta de 130 millas. Pasó la noche en Cumnock y llegó a Glasgow al día siguiente. Una gran multitud se congregó para verle pasar y, en medio de la confusión, atropelló a una niña mientras pedaleaba por Gorbals. La niña resultó ilesa, pero Macmillan fue multado con 5 chelines. Cinco chelines, o 25 peniques, era el salario de un par de días de un trabajador medio. El Glasgow Herald informó del incidente y concluyó: “Este invento no sustituirá al ferrocarril”.

Bicicleta de seguridad

La primera bicicleta o “velocípedo” se inventó a principios del siglo XIX y su aspecto era muy distinto del que conocemos hoy. Sin embargo, le sorprenderá saber que muchas de las características de diseño de las bicicletas “modernas” no lo son tanto.

La primera “bicicleta” fue inventada en 1817 por el barón alemán Karl von Drais… No tenía pedales, había que correr para usarla. Las primeras bicicletas funcionaban más bien como bicicletas estáticas. Cuando se añadieron los pedales giratorios, se montaron en la rueda delantera. Esto era extremadamente peligroso. A finales del siglo XIX se introdujo la bicicleta tal y como la conocemos hoy, la “bicicleta de seguridad”. La mayoría de las características modernas, como los frenos de pinza, las bicicletas eléctricas e incluso las bicicletas plegables, se desarrollaron antes de 1900.

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La primera “bicicleta” fue inventada en 1817 por el barón alemán Karl von Drais. Técnicamente era un velocípedo (un vehículo de 2 ruedas propulsado por un hombre). No tenía pedales, para manejarla había que correr. Por esta razón, se le apodó “el caballo de los aficionados”. Estaba construido casi enteramente de madera, con bujes de latón y ruedas con llantas de acero. Como resultado, pesaba alrededor de 22 kg (48,5 libras), para ponerlo en contexto, las bicicletas modernas pesan aproximadamente la mitad.

Cómo influyó la bicicleta en el mundo

Antes de la creación de la bicicleta moderna actual, existían varios ejemplos de dispositivos de transporte en bicicleta más sencillos. Todo empezó en el siglo XVI con el descubrimiento de los bocetos de Leonardo da Vinci de 1493, que incluían diseños sencillos de bicicletas. Algunos historiadores afirman que este dibujo lo hizo su alumno Gian Giacomo Caprotti o que es totalmente falso. El diseño nunca llegó a convertirse en un modelo funcional y, durante los cuatrocientos años siguientes, los caballos siguieron siendo el único medio de transporte asequible en la vía pública.

El barón alemán Karl von Drais inventó la precursora de la bicicleta moderna a principios del siglo XIX. Este velocípedo, llamado “Laufmaschine”, constaba de dos ruedas unidas por una barra central. El conductor de aquel vehículo tenía que andar y correr para coger la velocidad necesaria y luego levantar las piernas y seguir avanzando hasta que su impulso se desvanecía. El diseño de Von Drais se mejoró en Inglaterra con el “Dandy Horse”, de gran éxito comercial.

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Ese diseño se mantuvo en uso durante casi 40 años hasta que dos fabricantes franceses de carruajes tuvieron una idea que revolucionaría el mundo de la bicicleta. Pierre Michaux y Pierre Lallemen vieron cómo se utilizaba el “Dandy Horse” e idearon el plan de fijar los pedales a la rueda delantera e instalar el asiento del conductor en la viga de soporte.

Bicicleta wiki

Este verano se cumplió el bicentenario de la invención de un medio de transporte que cambió el mundo y que hoy encierra un gran potencial para el transporte sostenible.

Hace 200 años, el 12 de junio de 1817, el barón Karl von Drais presentó en Mannheim (Alemania) la primera bicicleta del mundo. Era de madera y no tenía pedales, marchas ni cadenas. Se impulsaba primero con un pie y luego con el otro. La llamó Laufmaschine (máquina de correr en alemán).

Gracias a las carreteras en mal estado y a las ruedas de madera, el viaje era traqueteante, pero mucho más rápido que andando. De hecho, su primer viaje (de 16 km) duró menos de una hora y fue más rápido que un carruaje local tirado por caballos. La prensa bautizó su invento como “Draisine” en honor a su inventor y, aunque nunca fue rentable, el aparato atrajo a inventores de todo el mundo que juguetearon con sus ideas.

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En la década de 1860 se produjo una gran innovación que aseguró el futuro de la bicicleta: ¡los pedales! Los franceses Pierre y Ernest Michaux tuvieron la brillante idea de añadir pedales a la rueda delantera. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las primeras bicicletas tenían ese curioso diseño de rueda delantera enorme y rueda trasera pequeña? Porque los pedales estaban unidos a la rueda delantera.

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