Diferencia entre bicicletas de hombre y de mujer
Michelle Arthurs-BrennanMichelle Arthurs-Brennan es una periodista tradicional de profesión, que comenzó su carrera trabajando para un periódico local, donde los aspectos más destacados incluyen entrevistar a un muy iracundo Freddie Star (y un propietario de teatro aún más iracundo), así como “el de los pollos robados”.
Antes de unirse al equipo de Cycling Weekly, Michelle fue redactora en Total Women’s Cycling. Se incorporó a CW como “analista SEO”, pero no pudo apartar su nariz del periodismo y se metió en las hojas de cálculo, asumiendo finalmente el papel de editora técnica antes de su último nombramiento como editora digital.
Michelle es una ciclista de carretera a la que también le gusta correr en pista y ocasionalmente en contrarreloj, aunque también practica el ciclismo todoterreno (ya sea en bicicleta de montaña o en “gravel bike”). Le apasiona apoyar las carreras femeninas de base y fundó el equipo femenino de carretera 1904rt.
¿Por qué las bicicletas de mujer se fabrican de forma diferente?
Dado que las mujeres son más bajas que los hombres por término medio, las bicicletas femeninas tienden a tener una altura de pila más corta (la distancia vertical desde el centro del eje de pedalier hasta la parte superior del tubo de dirección).
¿Por qué las bicicletas de las niñas son diferentes a las de los niños?
A veces, las bicicletas para chicas tienen un cuadro escalonado que facilita la conducción a horcajadas. Esta característica de diseño es principalmente anticuada y se diseñó en una época en la que las mujeres montaban en bicicleta con faldas y vestidos largos. En comparación, algunas bicicletas para chicos tienen una barra superior adicional que conecta el manillar con el sillín.
¿Existe alguna diferencia entre las bicicletas de mujer y las de niña?
Las mujeres suelen tener el torso más corto, las piernas más largas (proporcionalmente) y la entrepierna más corta que los hombres. Por lo tanto, la mayor ventaja de las bicicletas específicas para mujeres son los cuadros más pequeños con un tubo superior más corto. Muchas mujeres excepcionalmente menudas tienen dificultades para encontrar un cuadro lo suficientemente pequeño entre los fabricantes tradicionales de bicicletas.
¿Puede un hombre montar en una bicicleta de carretera para mujer?
Tendemos a hablar mucho de la forma inversa de esta pregunta, detallando por qué la bici de hombre puede ser mejor para ciertas mujeres, o quejándonos de la falta de opciones para las damas… pero, ¿y si le damos la vuelta al guión y consideramos la posibilidad de que un hombre monte en una bici de mujer? ¿Es aconsejable, práctico o incluso la solución que un montón de ciclistas masculinos han estado buscando?
¿Ves por dónde vamos? Así que la respuesta rápida a la pregunta “¿Puede un hombre montar en una bicicleta de mujer?” es, por supuesto, ¡sí! Una bicicleta es una bicicleta, y una vez que has aprendido a montar en una, puedes montar en todas. Pero un hombre no sólo puede montar en una bicicleta de mujer, sino que incluso hay algunos casos en los que debería hacerlo. Veámoslo más de cerca.
No hay dos cuerpos idénticos y, como cualquier ciclista sabe, cuanto mejor se adapte tu bicicleta a tu físico, más feliz serás montando en ella. En general, las bicicletas de mujer están diseñadas para adaptarse a una ciclista de menor estatura. Sin embargo, la última vez que lo comprobamos, los hombres también tienen todas las formas y tamaños, por lo que si un hombre tiene dificultades para encontrar una bicicleta que se adapte perfectamente a su cuerpo, una bicicleta de mujer puede ser la solución que está buscando. Del mismo modo, las bicicletas de mujer también están diseñadas según el principio de que las mujeres tienen las piernas más largas y el torso más corto. Así que si eres un hombre con esa proporción, quizá probar la línea de mujer te guíe hasta tu punto óptimo.
¿Por qué las bicicletas de mujer tienen el manillar inclinado?
Pero, y aquí es donde la cosa se pone interesante, aunque cualquiera puede montar en cualquier bicicleta, si lo que buscas es el mejor ajuste posible, lo que puede traducirse en una mayor comodidad, un mejor rendimiento y una mejor experiencia sobre la bicicleta, algunas mujeres encuentran que las bicicletas específicas para mujeres les van mejor, y he aquí por qué.
Si quieres tener la mejor experiencia sobre una bicicleta, lo más importante es conseguir el ajuste adecuado. Esto es así tanto si tu objetivo es la comodidad, la velocidad o el rendimiento, como si tu bicicleta es una híbrida para desplazarte al trabajo, una bicicleta de montaña para practicar trail o una bicicleta de carretera para correr sobre el asfalto.
El ajuste empieza por tener el cuadro de la talla adecuada. Las marcas de bicicletas proporcionan orientación sobre la altura para cada talla de bicicleta que fabrican, aunque siempre merece la pena hacer una prueba si es posible. Para ello, suele ser útil acudir a una tienda de bicicletas.
A continuación, el ajuste puede ajustarse y adaptarse a tus necesidades exactas. Esto se basará en parte en tu estatura, pero también en elementos como la longitud de tus piernas y brazos, tu flexibilidad, si tienes alguna lesión, etcétera. La mayoría de las tiendas ofrecen ajustes detallados de la bicicleta que te ayudarán a encontrar la posición perfecta para tus necesidades.
¿Puede una mujer montar en la bicicleta de un hombre?
Al crecer, siempre me pareció extraño lo diferentes que eran las bicicletas de los chicos y las de las chicas. Sobre todo porque me resbalé del sillín unas cuantas veces intentando saltar rampas caseras, y ese tubito de acolchado de mi bici estilo BMX no ofrecía mucha protección para las joyas de la familia. En esos momentos, deseaba que mi bicicleta tuviera un cuadro escalonado como el que montaban algunas chicas del barrio, en lugar de un travesaño.
Esta diferencia también se refleja en la cultura pop, ya que las escenas de bicicletas en todo tipo de películas, desde Sonrisas y lágrimas hasta Los rompebodas, muestran juegos de ruedas muy diferentes para hombres y mujeres. Hace poco hice un sondeo para saber por qué. Las respuestas que obtuve de fuentes masculinas y femeninas de todo el espectro ciclista coincidían en gran medida. Resulta que la razón tiene su origen en… la moda.
“El paso a través es una reliquia del pasado, cuando el atuendo femenino consistía en faldas o vestidos, nada de pantalones y, desde luego, nada de culottes”, explica Patricia Johnson, ávida ciclista que dirige Pedal Lovers, un recurso en línea sobre todo lo relacionado con la bicicleta. “La construcción permite a las mujeres montar en la bicicleta sin que se les enreden las faldas”.