Comparación de equipos de bicicleta
Como ya he dicho antes, si quieres hacer cicloturismo puedes usar cualquier bicicleta, pero una vez que te enganchas necesitas un corcel que te lleve alto y lejos… Una de las consideraciones más importantes, si no la más importante, para hacer cicloturismo es el cambio de marchas.
Tradicionalmente, el cambio se mide en pulgadas, pero no voy a seguir ese camino a) porque no significa nada para el principiante, y b) me llevaría más tiempo explicarlo que el propio cambio, así que aquí tienes una guía para idiotas…
Empecemos con un ejemplo… Soy un cicloturista torpe, puedo hacer 160 km en un día pero me mataría, pero normalmente hago una media de 40 en un tour. Estoy en forma para correr escaleras arriba, pero no para correr una milla. En resumen, soy una persona de 38 años bastante normal. Sin embargo, el año pasado subí en bicicleta todos los grandes puertos de los Pirineos, con todo el equipo de acampada, sin ningún problema y sin haber pedaleado en los cuatro meses anteriores. Para aquellos que piensen que hay una gran contradicción en alguna parte, el secreto está en el cambio de marchas de mi bicicleta.
Básicamente, si vas a hacer turismo cargado y no te gusta empujar, una buena regla general es que si todavía puedes seguir pedaleando, entonces la marcha inferior no es demasiado baja. Yo, por ejemplo, puedo ir tranquilamente a una velocidad de paseo, unos 3 ó 4 km/h, y mi moto está preparada para que, a esta velocidad, mis piernas sigan girando a una velocidad razonable de una vuelta por segundo. Se trata de una marcha inferior mucho más baja que la de la mayoría de las bicicletas de paseo, pero siempre es bueno tener una “Granny gear” de reserva, aunque la utilices una vez cada dos por tres. En mi bicicleta, equipada con ruedas de 700c, consigo este tipo de marcha inferior con un plato interior de 24 dientes y un piñón trasero de 32 dientes. Hace unos años, este tipo de configuración era difícil de conseguir, pero ahora esos buenos ciclistas de montaña nos han proporcionado platos “microdrive”, normalmente de 42/32/24, que facilitan la obtención de marchas inferiores superbajas. Como regla general, el piñón trasero más grande debe ser mayor que el plato interior. Si montas ruedas de 26 pulgadas del tamaño de una bicicleta de montaña, éstas reducen automáticamente el engranaje en un par de dientes con respecto a una rueda de 700c, en virtud de su menor circunferencia.
Calculadora de la relación de transmisión
Mullet shifting es el término utilizado para las combinaciones de marchas que combinan palancas de cambio/freno de carretera con cuerpos de cambio de MTB con el fin de utilizar la gama de relaciones de cambio de una MTB sin dejar de ser capaz de montar una “bicicleta de carretera de neumáticos anchos”. Son bicis como mi Salsa Fargo o la Bombtrack Beyond o una Storck Grix Pro o una OPEN Wi.De: Una bicicleta con el manillar y las marchas de una bicicleta de carretera y la anchura de marchas y neumáticos de una bicicleta de montaña.
Mullet: En este caso, corto delante significa un piñón con 28, 30, 32 o 34 dientes (o menos o un poco más) y largo detrás debido a cassettes con 11-50 o 10-50/48. En esencia, por lo tanto, marchas de 1 velocidad que ofrecen un enorme exceso y defecto de relación.
No, desde luego no lo necesitas para cicloturismo normal o Bikepacking o Graveling. Y desde mi punto de vista, las bicicletas “normales” disponibles para Gravel y Bikepacking con marchas estándar son completamente suficientes para ello.
Ahora se puede objetar que ya hay algunas bicicletas Gravel que ya cumplen con estos requisitos y ofrecen suficiente ancho de banda con cassettes de 11-42 o 46. Y engranajes como el Shimano GRX están realmente diseñados para este tipo de aplicaciones, y cambian hasta 46 dientes (oficialmente) en la parte trasera con 1×11. Sin embargo, una hoja de 40 o 42 dientes se ejecuta entonces en la parte delantera, por lo que la reducción de engranaje codiciado no es particularmente grande. A veces no es posible montar palas más pequeñas (34, 32, 30 o incluso 28) delante porque la geo del cuadro no lo permite, las cajas de pedalier están diseñadas para carretera (68 a 70mm) y no para MTB (73mm) y no se pueden utilizar las bielas de MTB correspondientes. (Por favor, corregidme si lo veo mal o estoy pasando algo por alto).
Las mejores bicicletas de paseo
La mejor forma de comparar las combinaciones de plato y casete entre bicicletas es comprobar sus pulgadas de cambio. Son muy fáciles de calcular: es el diámetro de la rueda, multiplicado por el tamaño del plato delantero y dividido por el tamaño del piñón trasero. Con esta información, puedes comparar bicicletas con diferentes tamaños de rueda y configuraciones de transmisión. En una bicicleta de paseo, 18″ es una buena marcha corta y 113″ una buena marcha larga.
Todo depende del lugar por el que circules, del terreno, de tu experiencia y de tu fuerza. Aquí tienes una guía que he elaborado para un ciclista “medio” que busca marchas suficientes para subir cuestas en su tour.
Aunque una gama más amplia de marchas es a menudo una necesidad en las bicicletas de paseo, también vale la pena señalar que hay mayores diferencias entre cada marcha que en las transmisiones de gama más baja. Estas diferencias serán más evidentes en terreno llano cuando busques la marcha perfecta para mantener tu cadencia de pedaleo. Las transmisiones de gama ancha no son un problema para muchos cicloturistas, pero si realizas recorridos principalmente llanos, puede que merezca la pena considerar un casete de gama más estrecha para afinar tu cadencia.
Guía del comprador de bicicletas de paseo
Cuando empecé a interesarme por el cicloturismo, lo único que me frenaba a la hora de hacer mi primer viaje era el elevado coste inicial de una bicicleta y un equipo de cicloturismo. No me atrevía a gastarme miles de dólares en una bicicleta y unas alforjas sin saber siquiera si me iba a gustar. Después de investigar un poco, descubrí que las bicicletas de montaña antiguas son excelentes bicicletas de paseo económicas. Esta guía explica, paso a paso, cómo convertir una vieja bicicleta de montaña en una bicicleta de paseo.
Es importante empezar con una bicicleta sólida y en buenas condiciones. Debido a que estas viejas bicicletas de montaña son tan abundantes y baratas, realmente no vale la pena el tiempo o el dinero para comprar una batidora y revisarla por completo. Busca una que esté en buenas condiciones.
Antes de comprarla, lo principal que hay que inspeccionar son las ruedas del cuadro. El cuadro es la razón principal por la que compras la bicicleta. Las ruedas son caras de sustituir. Las piezas que se desgastan, como los neumáticos, la cadena, los puños del manillar y los cables, son menos preocupantes. En esta sección, te explicaré lo que debes tener en cuenta al comprar una bicicleta de montaña antigua. Si necesitas más ayuda para elegir una bicicleta, consulta mi guía para comprar una bicicleta de segunda mano.