Estadísticas del ciclismo en Europa
ResumenSe reconoce ampliamente que la bicicleta es una solución eficaz para reducir los impactos climáticos relacionados con los desplazamientos de corta distancia y hacer frente a las enfermedades crónicas causadas por el sedentarismo. Sin embargo, los patrones históricos de la producción, el comercio, las existencias y el uso de la bicicleta a nivel mundial siguen estando mal caracterizados, lo que impide investigar a fondo su papel en la transición hacia un transporte por carretera sostenible. Aquí, basándonos en un modelo dinámico y en diversas fuentes de datos, hemos recopilado, hasta donde sabemos, el primer conjunto de datos mundiales sobre propiedad y uso de bicicletas por países desde 1962 hasta 2015. Nuestra comparación entre el desarrollo histórico de la propiedad per cápita de bicicletas y la propiedad de automóviles revela cinco tipos variables en una curva en S entre diferentes países. Un alto nivel de propiedad de bicicletas no conduce necesariamente a un alto uso de la bicicleta, que sigue siendo marginal en los desplazamientos diarios en todo el mundo (<5% en la mayoría de los países). Una política mundial a favor de la bicicleta y el desarrollo de infraestructuras que permitan un cambio modal como el de los Países Bajos y Dinamarca puede generar importantes beneficios para el clima y la salud aún sin explotar.
¿Qué país utiliza más la bicicleta?
Bicicletas per cápita por país
Holanda gana la carrera por el mayor número de bicicletas per cápita, con 16.500.000 entre 16.652.800 habitantes. Aunque esto sugiere que el 99,1% de la población es ciclista, la cifra es un poco engañosa. Una persona puede tener varias bicicletas, por ejemplo.
¿Qué país es famoso por el ciclismo?
Francia. Sede de la carrera ciclista más famosa del mundo, el Tour de Francia, abundan las buenas rutas ciclistas.
Ciudades ciclistas
En el mundo hay más de mil millones de bicicletas, el doble que de automóviles. En los últimos años, la producción de bicicletas ha ascendido a más de 100 millones al año (frente a 50 millones de coches). Las bicicletas se introdujeron en el siglo XIX y desde entonces se han empleado y se emplean para muchos usos: ocio, trabajo, militar, espectáculo, deporte, etc. Por ejemplo, en EE.UU., la gente utiliza la bicicleta para adelgazar y sentirse mejor, ya que el ciclismo quema 600 calorías a la hora, pero en China u otros países la gente utiliza la bicicleta sobre todo para sus necesidades de transporte. Por estas razones, en algunos países las bicicletas son especialmente populares. Hay 10 países con más bicicletas per cápita:
En Bélgica, el 8% de los desplazamientos se hacen en bicicleta. La distancia media recorrida en bicicleta por persona y día es de 0,9 km. El ciclismo es un deporte nacional para los belgas. Los belgas se toman muy en serio su bicicleta. Un belga de verdad tiene una bicicleta cara y de calidad, bien mantenida, con frenos que funcionan y neumáticos inflados, y suele llevar casco y un chaleco amarillo brillante para hacerse visible a los coches.
Estadísticas del ciclismo mundial
La cultura de la bicicleta puede referirse a una cultura mayoritaria que apoya el uso de la bicicleta o a una subcultura. Aunque la “cultura de la bicicleta” se utiliza a menudo para referirse a diversas formas de moda asociada, es erróneo llamar a la moda en sí misma una cultura[1].
En algunas ciudades y países, las infraestructuras de transporte se centran en el automóvil, y gran parte de la población utiliza el coche como único medio de transporte mecánico local. Entre los defensores del uso de la bicicleta se incluyen aquellos que abogan por un aumento de los desplazamientos de la población, la aceptación del uso de la bicicleta y una legislación e infraestructuras que promuevan y protejan la seguridad y los derechos de los ciclistas.
Dentro de la comunidad ciclista, el activismo puede adoptar muchas formas, y puede incluir enfoques creativos y prácticos[4], como la música relacionada con la bicicleta, películas relacionadas con la bicicleta, el intercambio internacional de hospitalidad (Warm Showers), paseos organizados en bicicleta (a menudo no competitivos, por ejemplo, Critical Mass y World Naked Bike Ride), exposiciones de bicicletas de arte, materiales de palabras impresas (como blogs, fanzines y revistas, pegatinas, y tarjetas de radios), y la publicación y distribución de libros (por ejemplo: La vuelta al mundo en bicicleta de Thomas Stevens, el ensayo de Mark Twain “Domar la bicicleta” y la novela de H. G. Wells Las ruedas del azar). Hay cientos de cooperativas ciclistas que ofrecen espacios para que los ciclistas repongan sus propias bicicletas y socialicen.
Ciudad mundial de la bicicleta
Un niño delante, otro detrás, bolsas de la compra a derecha e izquierda llenas a reventar… y todos sin casco. Lo que para mis amigos alemanes, cuando me visitan en Holanda, parece una empresa suicida, para las holandesas es lo más normal del mundo. En el sillín son auténticas artistas del equilibrio, y ante la mención de un casco protector te miran sin comprender: ” ¡Echt nie!”, dice Ina indignada. Entonces ya no podía sentir el viento en el pelo, y eso es imprescindible cuando se va en fietsen (bicicleta). Al menos aquí, detrás de los diques.
Pero en los Países Bajos, los ciclistas también están realmente entre algodones. No sólo hay una ley especial que los protege en el tráfico: en los accidentes con ciclistas, el conductor del coche tiene la culpa por principio. Los ciclistas también tienen sus propias rotondas, sus propios semáforos, túneles, puentes, cada vez más vías rápidas y en Utrecht, desde agosto de 2019, también el mayor aparcamiento para bicicletas del mundo. No es de extrañar que la bicicleta sea un componente integral de la vida holandesa.