Reglas Velominati
La ropa de colores claros o fluorescentes puede ayudar a los demás usuarios de la carretera a verle a la luz del día y con poca luz, mientras que la ropa y/o los accesorios reflectantes (cinturón, bandas para el brazo o el tobillo) pueden aumentar su visibilidad en la oscuridad.
Debe llevar un casco de ciclista que cumpla la normativa vigente, sea de la talla correcta y esté bien abrochado. Está demostrado que un casco correctamente ajustado reduce el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza en determinadas circunstancias.
Por la noche, su bicicleta DEBE llevar encendidas luces blancas delanteras y rojas traseras. También DEBE llevar un reflector trasero rojo (y reflectores ámbar en los pedales, si se fabricaron después del 1/10/85). Los catadióptricos blancos delanteros y los catadióptricos de los radios también le ayudarán a ser visto. Las luces intermitentes están permitidas, pero se recomienda que los ciclistas que circulen por zonas sin alumbrado público utilicen una luz delantera fija.
Utilice las instalaciones como carriles y pistas para bicicletas, líneas de parada avanzadas y cruces de tucán (véanse las normas 62 y 73) cuando hagan que su viaje sea más seguro y fácil. Esto dependerá de tu experiencia y habilidades y de la situación del momento. Aunque estas instalaciones se proporcionan por razones de seguridad, los ciclistas pueden ejercer su juicio y no están obligados a utilizarlas.
¿Se necesita carné de ciclista en Alemania?
Circular por un paso de peatonesSólo se puede circular en bicicleta por un paso de peatones en el que haya instalados semáforos de paso de bicicletas.En un semáforo de paso de bicicletas en rojo, hay que detenerse antes del paso y sólo se puede avanzar si el semáforo de paso de bicicletas cambia a verde o no está en rojo.En un semáforo de paso de bicicletas en verde, se puede avanzar por la zona del paso con precaución si también hay peatones. Además de las señales de cruce para bicicletas, deberá obedecer las señales de tráfico, al igual que los demás usuarios de la vía pública.
Reglamentos técnicos de la Uci
Los ciclistas tienen derecho de paso en todos los carriles reservados para ellos, como carriles bici, carriles combinados para peatones y ciclistas, carriles bici, carriles polivalentes y cruces de calles para ciclistas. Deben ceder su derecho de paso una vez que abandonan los carriles reservados para ellos.
Si quiere llevar a un niño en un asiento infantil en la parte trasera de su bicicleta, debe tener más de 16 años. Los niños menores de 8 años necesitan un asiento infantil adaptado a su tamaño. El asiento infantil debe fijarse detrás del asiento del ciclista y sólo puede utilizarse si los radios están debidamente cubiertos. Sólo se puede llevar un niño a la vez.
Los niños menores de 12 años deben ir acompañados por un responsable (de 16 años como mínimo) cuando circulen en bicicleta en el tráfico rodado. Los niños de entre 10 y 12 años sólo pueden circular solos por la calle si han superado un examen de ciclismo y llevan consigo un carné de ciclista (alemán) que lo acredite.
Bicicletas en Alemania
Recorrer el mayor número posible de kilómetros en bicicleta, tanto para fines privados como profesionales, con el fin de fomentar el uso de la bicicleta, contribuir a proteger el clima y mejorar la calidad de vida en los municipios… ¡y, en definitiva, divertirse!
El trayecto en bicicleta al trabajo es un solo viaje, incluso si te detienes para dejar a tu hijo en la guardería o para comprar algo en la panadería por el camino o hacer algún pequeño desvío. La vuelta a casa al final del día es otro trayecto, independientemente del número de paradas que hagas.
¿Utilizas varios medios de transporte para ir al trabajo? Entonces, ¿primero vas en bici a la estación de tren local, luego coges el tren a la estación de tren cercana a tu lugar de trabajo y desde allí vas en bici a la oficina? Entonces también se trata de un único trayecto, ya que el destino es la oficina y las estaciones de tren son meras paradas en el camino. Por supuesto, sólo puede anotar en el registro los kilómetros que realmente ha recorrido en bicicleta. Los tramos recorridos en tren no cuentan para el kilometraje total.