Salto de la cadena de la bicicleta
El barco de Teseo, uno de los dilemas más antiguos de la filosofía occidental, plantea si un objeto reconstruido con piezas sustituidas puede considerarse igual al original. Pero, ¿y si el barco se construye con las mismas piezas, exactamente en el mismo astillero, sólo que sin el conocimiento del constructor? Ocurre con mucha más frecuencia de lo que se piensa, y afecta hoy a muchas de las marcas de moda y estilo de vida más importantes del mundo gracias a una práctica de fabricación clandestina conocida como falsificación en “turno fantasma”. También conocido como “turno de medianoche” o “tercer turno”, los contratistas contratados por las marcas fabrican más productos de los que deberían incluso después de que la “producción oficial” haya terminado, haciendo funcionar la máquina de producción fuera de los libros haciendo que los trabajadores de la fábrica vuelvan para un turno extra indocumentado fuera de horario. Desde New Balance a Apple, pasando por Vespa, estos “turnos de medianoche” son uno de los principales productores de productos falsificados.
Los productos falsos representaron el 3,3% del comercio mundial en 2019, y las investigaciones muestran que para muchos, la identidad de marca percibida tiene más valor social que la calidad del artículo, incluso si el consumidor sabe que es un producto falsificado. Pero cada vez es más difícil, incluso para los minoristas oficiales, distinguir lo auténtico de lo falso. Si alguna vez ha comprado un par de zapatillas ligeramente rebajadas a un minorista, es muy probable que haya adquirido sin saberlo un par de imitaciones del turno de medianoche. Los turnos fantasma surgieron a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando la industria manufacturera occidental empezó a desplazarse hacia partes de Asia, especialmente China y la India. Como informó la CNN en 2006, “ahora que las empresas occidentales externalizan de forma generalizada la fabricación de sus productos a fábricas en el extranjero, confían su valiosa propiedad intelectual -diseños, moldes, especificaciones, secretos comerciales- a cientos de contratistas y subcontratistas de todo el mundo. Es extremadamente difícil vigilar las cadenas de suministro mundiales, y la propiedad intelectual se filtra por mil grietas”.
¿Por qué mi moto cambia de marcha aleatoriamente?
Cuando la cadena de tu bicicleta salta entre marchas mientras conduces, o cambia dos veces en lugar de una cuando intentas cambiar de marcha, el culpable más común es un cable suelto. Los cables de la bicicleta se estiran de forma natural con el tiempo.
¿Qué es un turno fantasma?
También conocido como “turno de medianoche” o “tercer turno”, los contratistas contratados por las marcas fabrican más productos de los que se supone que deben incluso después de que la “producción oficial” haya terminado, haciendo funcionar la máquina de producción fuera de los libros haciendo que los trabajadores de la fábrica vuelvan para un turno extra indocumentado fuera de horas.
Cómo arreglar una bicicleta con cambio fantasma
Un sistema electrónico de cambio de marchas es un método para cambiar de marcha en una bicicleta, que permite a los ciclistas cambiar con interruptores electrónicos en lugar de utilizar palancas de control convencionales y cables mecánicos. Los interruptores están conectados por cable o de forma inalámbrica a una batería y a un pequeño motor eléctrico que acciona el desviador, cambiando la cadena de piñón a piñón. Un sistema electrónico puede cambiar de marcha más rápidamente y, al no utilizar cables Bowden y poder calibrarse por sí mismo, puede requerir menos mantenimiento[1].
En 1990, el fabricante japonés de componentes para bicicletas SunTour presentó la Browning Electronic AccuShift Transmission (SunTour BEAST), un sistema de triple plato/plato para bicicletas de montaña en el que un cuarto del círculo está articulado a lo largo de un radio. Durante el cambio, este segmento es empujado lateralmente por un mecanismo accionado por relé, como un interruptor de ferrocarril, y recoge la cadena que está en marcha en el siguiente piñón[2].
En 1992, el fabricante francés Mavic presentó su primer mecanismo de cambio de marchas controlado electrónicamente, llamado Zap, en el Tour de Francia de 1992. Se trataba de un prototipo, pero no obtuvo ni éxito técnico ni aplicación comercial. Chris Boardman utilizó un desarrollo del mismo para ganar la contrarreloj inaugural (prólogo) del Tour de Francia de 1997[3].
Las marchas de la bicicleta patinan
Vale la pena señalar que la solución a cada una de las causas sugeridas requiere cierto nivel de conocimientos mecánicos. Si no funciona, es aconsejable recurrir a la ayuda de un buen mecánico; después de todo, ¿qué sentido tiene tener una bicicleta de calidad que no funciona como es debido?
Las causas más obvias y comunes de un cambio de marchas defectuoso se deben a un mal ajuste, y lo más habitual es que se desajuste la tensión del cable. Las transmisiones indexadas se basan en la tensión correcta del cable para que los cambios lleven el desviador al punto deseado. Los sistemas de cable se desgastan y “estiran”, lo que inevitablemente provoca una pérdida de precisión en el cambio.
Otro aspecto a tener en cuenta es la tensión B, que ajusta el ángulo del cuerpo del desviador trasero (o, más sencillamente, el espacio de altura entre el desviador y el casete). Es algo que Dylan Coulson, de SRAM Australia Dealer Service Direct, considera una causa común de un cambio deficiente en transmisiones 1x.
Una transmisión mecánica depende de que el cable esté lo más libre posible. Si los cables están viejos, sucios, oxidados, doblados o simplemente son de mala calidad, es probable que impidan el cambio. Por eso se dice que las transmisiones electrónicas son tan fáciles de usar, ya que no sufren estos problemas con los cables.
Cambio trasero de dos velocidades
Los días son cada vez más largos y todos estamos saliendo lentamente de nuestro período invernal de inactividad. Los pensamientos de correr en bicicleta por un sendero boscoso de una sola pista, o por una estrecha calle de la ciudad, pronto empezarán a llenar nuestras mentes. La bicicleta es una buena opción intermedia: un poco más estimulante que el senderismo, pero no tan cara como comprarse una moto. Tal vez seas un principiante en bicicleta de montaña y estés pensando en comprarte tu primer equipo. Tal vez quieras cambiar de una bicicleta de una sola velocidad. Incluso puede que estés pensando en deshacerte de tu bicicleta plegable de ciudad y empezar a ir por las colinas. En cualquier caso, el cambio de marchas en la bicicleta es casi siempre necesario para mantener una eficiencia óptima en el pedaleo. Exploremos los conceptos básicos de cómo cambiar de marcha en una bicicleta.
Una marcha es un componente de la transmisión de la bicicleta. Las marchas, en pocas palabras, son poleas que le ayudan a transferir la potencia desde sus piernas, a través de los pedales y las bielas, luego a través de la cadena y, finalmente, a la rueda trasera. Una bicicleta de una sola velocidad sólo tiene dos marchas: una unida a la biela y otra unida a la rueda trasera. Las bicicletas con cambio de marchas y desviador (más adelante hablaremos de ello) tienen una o varias marchas en la biela y varias marchas en la rueda trasera. En ambos tipos de bicicletas, una cadena conecta los engranajes de la biela con los de la rueda trasera. Los engranajes tienen una corona exterior dentada, que engrana con los huecos de la cadena para ayudarte a transferir la potencia con eficacia.