Llave de radios
Tarde o temprano, todo ciclista necesitará una llave de radios. Las llaves de radios, a veces llamadas llaves de radios, son pequeñas herramientas que se utilizan para instalar, retirar o apretar el pequeño accesorio que sujeta cada radio en su lugar, donde se encuentra con la llanta de la rueda.
La pequeña pieza mecánica que sujeta cada radio a la llanta se conoce como cabecilla de radio. Las cabecillas de los radios constan de dos partes: una placa que se apoya en el interior de la llanta y una cabecilla cuadrada con rosca interior que se extiende a través de los orificios perforados a lo largo del borde interior de la llanta.
Para instalar los radios, primero hay que alinear cada radio con su correspondiente espiga. Cada radio tiene un extremo roscado, que se inserta en la boquilla y se aprieta. Esto crea tensión entre el cubo de la rueda y la llanta, y confiere a la rueda su resistencia e integridad estructural. La placa montada en la base de la cabecilla crea un punto de fijación firme, impidiendo que la cabecilla se salga de la llanta.
¿Qué tamaño de llave necesito para apretar los radios?
Las llaves de radios varían ligeramente de tamaño. La mayoría de las ruedas americanas tienen un diámetro de tetón de 3,23 mm, mientras que las europeas suelen tener 3,30 mm y las asiáticas, 3,45 mm.
¿Qué herramienta se utiliza para apretar los radios de la bicicleta?
Una llave de radios de bicicleta se utiliza para ajustar los radios de una rueda y alinearla. También se utiliza para instalar un radio nuevo. Cada radio se fija a la llanta mediante una boquilla, que puede girarse para tensar o destensar el radio.
Tamaños de las llaves de radios
Si su rueda se tambalea, es porque ha recibido un golpe que la ha abollado o porque los radios se han aflojado y la llanta ha perdido su forma. El procedimiento que se describe a continuación no servirá para arreglar una llanta abollada, pero puede utilizarse para eliminar un bamboleo o compensar un radio roto.
Los radios de una rueda de bicicleta van desde la llanta hasta lados alternos del buje. Para enderezar la llanta, hay que apretar los radios que van hacia el lado de la llanta opuesto al bache.
Para apretar los radios, en realidad no hay que girarlos. En su lugar, se gira la boquilla que sujeta el radio en la llanta. Girar la boquilla significa que tienes que concentrarte en lo que haces, porque es fácil confundir “apretar” y “aflojar”.
Las cabecillas siguen girando en el sentido de las agujas del reloj para apretar el radio, pero las agujas del reloj se refieren al lado del neumático de la llanta, no al lado del radio. Imagina que utilizas un destornillador para apretar la tetina desde el lado del neumático de la llanta, luego gira la tetina de la misma manera utilizando una llave de radios en el lado del radio de la llanta, y estarás bien.
Llave de radios alternativa
Si los radios de una rueda de bicicleta no están correctamente ajustados, la rueda se tambaleará ligeramente y uno o más radios pueden llegar a romperse. Aunque el ajuste de una rueda por parte de un mecánico puede resultar caro, es posible que la rueda siga sin estar bien alineada. Aprende a hacerlo tú mismo.
¿Son habituales los radios sueltos y rotos? ¿Es difícil ajustar una rueda que se tambalea? ¿Qué herramienta se necesita para ajustar la tensión de los radios? ¿Se necesitan soportes de centrado y herramientas de desbarbado? ¿Cuál es la ventaja de los radios tangenciales? ¿Cuál es la ventaja de los radios cruzados y de encaje? ¿Qué hay que tener en cuenta al sustituir un radio? ¿Qué aspecto tiene una cabecilla? ¿Es necesario desmontar el neumático para rectificar una rueda? ¿Cuáles son las características de una rueda perfecta y por qué la mayoría de las ruedas no lo son? ¿Por qué no se deben aflojar los radios?
A lo largo de los años, he observado muchas bicicletas de niños con radios peligrosamente sueltos, he ayudado a ciclistas adultos con radios sueltos o rotos, y me he enterado por Internet de que los problemas de radios rotos e incluso de llantas son frecuentes. Aunque no puedo decir nada sobre la calidad de las marcas de radios y llantas, sí sé cómo apretar bien los radios, lo que evitará que se rompan llantas y radios y quizá incluso huesos.
Llave de radios Park tool
Al girar y apretar una cabecilla, las roscas de los radios se introducen en la cabecilla, lo que aumenta la tracción o tensión del radio. El proceso de ajustar las cabecillas y la tensión de los radios se denomina “rectificado”. Al añadir la cantidad correcta de tensión a los radios, la rueda se fortalece y gira recta.
Las cabecillas suelen estar hechas de materiales relativamente blandos, como el latón o el aluminio, que pueden dañarse fácilmente con una llave de radios de tamaño incorrecto. Hay muchos tamaños diferentes e incluso formas de cabecillas de radios, y es importante tener la llave correcta.
Es importante saber que el diámetro, o el llamado “calibre”, del radio no determina el tamaño de la llave de radios. Por ejemplo, los radios de 2 mm de diámetro (el llamado “calibre 14”) encajarán en cabecillas de distintos tamaños y requerirán llaves diferentes.
Los racores de las llaves de cabecillas también pueden estar formados por una serie de estrías o por un patrón en “estrella”. Algunos modelos están patentados y las llaves sólo pueden adquirirse al fabricante de los radios. La tabla siguiente muestra las llaves de radios Park Tool para este estilo de espiga y enumera algunos ejemplos.