Cómo tensar la cadena de una bicicleta con un desviador
Este artículo ha sido escrito por Ikaika Cox. Ikaika Cox es la directora de taller de la sucursal de Salt Lake City Bicycle Collective en Salt Lake City, Utah. Ha sido mecánico de bicicletas desde 2012, comenzando como voluntario en Provo Bicycle Collective, y creciendo y perfeccionando sus habilidades como mecánico de bicicletas y educador en múltiples ubicaciones de Bicycle Collective a lo largo de los años. Ahora dirige la sucursal de Salt Lake City del Bicycle Collective.
Una cadena de bicicleta es un conjunto de eslabones con pasadores, placas y rodillos que conectan los engranajes delanteros y traseros, permitiéndote pedalear. Las cadenas se salen por diversas razones, como ajustes incorrectos y caídas, pero son fáciles de arreglar. Puede que te manches las manos de grasa, pero volverás a pedalear enseguida.
Este artículo ha sido escrito por Ikaika Cox. Ikaika Cox es la directora de taller de la sucursal de Salt Lake City Bicycle Collective en Salt Lake City, Utah. Ha sido mecánico de bicicletas desde 2012, comenzando como voluntario en Provo Bicycle Collective, y creciendo y perfeccionando sus habilidades como mecánico de bicicletas y educador en múltiples ubicaciones de Bicycle Collective a lo largo de los años. Ahora dirige la sucursal de Salt Lake City del Bicycle Collective. Este artículo ha sido visto 271.749 veces.
¿Por qué se suelta la cadena de mi bicicleta?
Puede que la cadena esté desgastada, tenga un eslabón rígido o doblado, o se haya obstruido con suciedad. Una inspección visual al girar las bielas debería revelar si hay algún problema. El plato, o un diente del plato, podría estar doblado. De nuevo, una comprobación visual te dirá lo que necesitas saber.
¿Puedo montar en bicicleta con la cadena suelta?
Si la tensión es demasiado alta, limitará su capacidad de ejercer fuerza y, por tanto, dificultará el movimiento (y la seguridad). Sin embargo, si está demasiado floja, la cadena podría rebotar en el piñón y dañar las piezas del motor (y las del ciclista).
Cadena de bicicleta floja
Una cadena floja arruinará su paseo en el mejor de los casos y planteará un problema de seguridad en el peor. Si la cadena de tu bicicleta se sigue aflojando, debes encontrar la causa del problema y solucionarlo antes de volver a montar. La causa puede variar de una bicicleta a otra porque la mecánica varía.
Si tienes una bicicleta de piñón fijo, es decir, una bicicleta en la que no utilizas cambio de marchas, la causa más probable son las tuercas que sujetan el eje trasero. Cuando estas tuercas se aflojan, la rueda puede deslizarse hacia delante, acortando la distancia entre los pedales y la rueda. Esto provoca una cadena suelta que es propensa a caerse. Afloja más las tuercas del eje y desliza la rueda hasta su sitio. A continuación, aprieta las tuercas.
Si tiene una bicicleta con sistema de cambios, el origen del problema de la cadena suelta puede ser un desviador desajustado. Los desviadores delantero y trasero empujan la cadena lateralmente para que se mueva en los diferentes piñones de la bicicleta, que es como la bicicleta cambia de una marcha a otra. Comprueba los topes del desviador, que son los dos tornillos que limitan la distancia que el desviador puede moverse de izquierda a derecha, y asegúrate de que están alineados.
Cómo tensar una cadena de bicicleta con cambios shimano
Salirse de la cadena puede ser, en el mejor de los casos, molesto y, en ocasiones, peligroso, sobre todo si ocurre en medio del tráfico, por lo que debes minimizar las posibilidades de que ocurra configurando bien tu bicicleta.
Si tu cadena ha empezado a salirse con frecuencia cuando antes no lo hacía, algo ha cambiado en la configuración de tu bicicleta. Lo primero que hay que hacer es comprobar que todos los tornillos de la transmisión están bien apretados, que no se ha movido nada ni se ha golpeado nada, y asegurarse de que la rueda trasera está correctamente asentada en las punteras.
Si la cadena se sale con frecuencia del interior del pedalier, es posible que haya que ajustar el tornillo L. Coloque la cadena en el plato pequeño y el piñón más grande en la parte trasera. El plato interior de la caja del desviador debe tocar la cadena casi pero no del todo; estamos hablando de una separación de 1-2 mm. Si la separación es mayor, gire el tornillo L en el sentido de las agujas del reloj para acercar la placa interior de la caja del desviador a la cadena.
Si la cadena se sale con frecuencia del plato, es posible que haya que ajustar el tornillo H del desviador. Coloque la cadena en el plato grande (delante) y en el piñón más pequeño (detrás). La placa exterior de la caja del desviador no debe tocar la cadena. Si hay un hueco de más de 1-2 mm, gire el tornillo H en el sentido de las agujas del reloj y verá que la jaula se mueve hacia dentro.
Síntomas de cadena suelta
Salirse la cadena puede ser molesto en el mejor de los casos, y a veces peligroso, sobre todo si ocurre en medio del tráfico, por lo que debes minimizar las posibilidades de que ocurra configurando bien tu bicicleta.
Si tu cadena ha empezado a salirse con frecuencia cuando antes no lo hacía, algo ha cambiado en la configuración de tu bicicleta. Lo primero que hay que hacer es comprobar que todos los tornillos de la transmisión están bien apretados, que no se ha movido nada ni se ha golpeado nada, y asegurarse de que la rueda trasera está correctamente asentada en las punteras.
Si la cadena se sale con frecuencia del interior del pedalier, es posible que haya que ajustar el tornillo L. Coloque la cadena en el plato pequeño y el piñón más grande en la parte trasera. El plato interior de la caja del desviador debe tocar la cadena casi pero no del todo; estamos hablando de una separación de 1-2 mm. Si la separación es mayor, gire el tornillo L en el sentido de las agujas del reloj para acercar la placa interior de la caja del desviador a la cadena.
Si la cadena se sale con frecuencia del plato, es posible que haya que ajustar el tornillo H del desviador. Coloque la cadena en el plato grande (delante) y en el piñón más pequeño (detrás). La placa exterior de la caja del desviador no debe tocar la cadena. Si hay un hueco de más de 1-2 mm, gire el tornillo H en el sentido de las agujas del reloj y verá que la jaula se mueve hacia dentro.