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¿Qué es una bicicleta fixie / de piñón fijo? “Fixie” es la abreviatura de “fixed gear” (piñón fijo), que es un término del argot para las bicicletas que tienen transmisiones con una marcha que está fijada a la rueda trasera, de modo que no se puede ir a derrape y hay que seguir pedaleando siempre que la bicicleta esté en movimiento. Las fixies se encuentran entre las bicicletas más sencillas porque no necesitan desviadores, cambios, platos y bielas de doble o triple plato ni, en algunos casos, frenos.
¿Cómo se monta una bicicleta fixie? ¿Cómo se empieza a montar en una fixie? Súbete al tubo superior y monta a horcajadas sobre la bicicleta. Apunta un pedal hacia arriba o hacia delante y pon el pie en ese pedal. Apóyate en ese pedal y, al mismo tiempo, levanta el otro pie del suelo y colócalo en el otro pedal, de modo que cuando cojas impulso y las bielas empiecen a girar, estés sobre el sillín y en equilibrio.¿Se puede dejar de pedalear en una bicicleta de piñón fijo? No se puede dejar de pedalear en una bicicleta de piñón fijo, a menos que intentes a propósito bloquear la rueda trasera y derrapar. Dado que la transmisión está directamente conectada a la rueda, si la bicicleta se mueve, tus piernas están girando. Aquí es donde los frenos son cruciales para disfrutar de la conducción. Cuando empieces a coger impulso, aplica suavemente los frenos para mantener la velocidad a un nivel en el que tus piernas no giren sin control. También puedes presionar los pedales hacia atrás para frenar tu impulso. Conducir una fixie en las colinas es más una cuestión de control que de velocidad. Y/o aplica presión hacia atrás a los pedales para que dejen de girar tan rápido.
¿Por qué las bicicletas de piñón fijo no tienen frenos?
Las bicicletas de piñón fijo (o fixie) no suelen tener frenos porque son las más utilizadas en las competiciones de velódromo. Por lo tanto, no es necesario frenar o reducir la velocidad de la bicicleta. En un entorno controlado como éste, las velocidades son mucho más altas que las que suelen alcanzar los ciclistas en carretera.
¿Cómo se monta una bicicleta de piñón fijo sin frenos?
La única forma de detener una bicicleta de piñón fijo sin freno de mano es bloqueando la rueda trasera y derrapando. Reduce la velocidad de la moto con las piernas y, a continuación, invierte bruscamente la dirección y haz patinar el neumático trasero para conseguir el efecto deseado.
¿Se puede dejar de pedalear en una bicicleta de piñón fijo?
La respuesta corta es no. En una bicicleta de piñón fijo, los pedales y la rueda trasera están conectados directamente, lo que significa que cuando la rueda trasera gira, los pedales también giran. Debido a esto, no se puede ir por inercia en la bicicleta de piñón fijo y hay que pedalear cada vez que la bicicleta se mueve.
Precio de la bicicleta de piñón fijo
También conocidas como bicicletas de piñón fijo, bicicletas de piñón fijo o simplemente fixies, son bicicletas derivadas de las máquinas utilizadas para las carreras en pista en los velódromos. Su característica principal es que no tienen mecanismo de rueda libre, por lo que si te mueves tienes que pedalear.
Casi todas las bicicletas modernas tienen rueda libre, el mecanismo de trinquete de la rueda trasera que permite dejar de pedalear y avanzar por inercia. Sin embargo, las primeras bicicletas eran como las fixies modernas, con una sola relación de marchas y sin rueda libre.
Cuando estaban de moda, parecía que las fixies estaban por todas partes, y los grandes fabricantes de bicicletas se apresuraron a incorporarlas a sus gamas. Pero los hipsters descubrieron rápidamente que una auténtica bicicleta de piñón fijo no es algo trivial de montar, y pasaron sus ruedas a la rueda libre del otro lado.
La familiaridad es la razón para seguir con los manillares, pero hay otra. Un manillar plano ultraestrecho de moda en una fixie te identifica como alguien demasiado tonto como para darte cuenta de que no puedes pasar por un hueco de 30 cm porque se te atascarían los hombros o las caderas. Di que no.
Comentarios
¿Y si te hablara de una bicicleta que no tiene rueda libre para ir por inercia, que sólo funciona con una marcha y que no tiene frenos? Probablemente pensarías que comprar una bici así es un gran error. ¿Qué es exactamente una bicicleta de piñón fijo?
Una bicicleta de piñón fijo, también conocida como fixie, es esencialmente una bicicleta simplificada en sus mecanismos básicos. Los pedales se mueven literalmente con las ruedas, así que si pedaleas hacia delante te mueves hacia delante. Si pedaleas hacia atrás, te mueves hacia atrás, porque las ruedas se mueven con los pedales sin importar lo que pase, porque es “fija”, de ahí el término piñón fijo.
Tal vez tener una bicicleta tan básica esté mal concebido. De hecho, ese fue mi pensamiento inmediato cuando me encontré por primera vez con estas bicicletas de piñón fijo. Pero había un elemento de intriga… ¿por qué es tan popular? ¿Qué sentido tiene una bicicleta de piñón fijo? Existe toda una cultura underground leal a la bicicleta de piñón fijo. Es como ver a un tío feo con una tía buena: tienes que mirar más de cerca. Empiezas a buscar pistas, a desvelar el secreto de por qué algo aparentemente malo a primera vista es capaz de lograr algo grande.
Toda la ciudad
Significa que el piñón está directamente ligado al movimiento de los pedales. Deja que te lo explique. ¿Conoces ese pequeño engranaje unido a la rueda trasera? ¿Tiene un montón de “dientes” y la cadena gira a su alrededor? Es el piñón. En una bicicleta de piñón fijo, esa pieza no tiene rodamiento y está fijada a la rueda trasera. Normalmente, estos piñones tienen un sistema de rodamiento de bolas para permitir que la rueda gire independientemente del piñón. En una bicicleta de piñón fijo, esto no es así.
Pues bien, montar en una fixie ha crecido en popularidad debido a su simplicidad fundamental. Digamos que sería difícil construir una bicicleta con menos piezas. Quizá sepas por dónde voy, pero menos piezas significa… ¡más ligereza!
Las bicicletas de piñón fijo son mucho más ligeras que las todoterreno de 9 velocidades, etc. Y no todo es por el espectáculo. El piñón fijo permite una maniobrabilidad mucho mayor. Para muchos, ir en piñón fijo es la parte más divertida del día. Te sientes unido a la bicicleta (y lo estás, más o menos). Como los pedales están directamente ligados al movimiento de las ruedas, eres mucho más parte de la bicicleta que en una cruiser de una sola velocidad o similar.