Accidente de bicicleta ayer
La sección Antecedentes y Tendencias ofrecía una visión general de la necesidad de proporcionar un entorno más propicio para las bicicletas en calles y carreteras. Esta sección proporciona una visión general del problema de la seguridad de las bicicletas y de los factores relacionados que deben comprenderse para seleccionar las instalaciones y los programas adecuados para mejorar la seguridad y la movilidad de las bicicletas. En la sección Análisis de las colisiones se describe brevemente el problema de las colisiones de ciclistas en Estados Unidos. Deben realizarse análisis de colisiones similares para los estados y municipios con el fin de comprender mejor los factores específicos que afectan a la seguridad y movilidad de los ciclistas y seleccionar las contramedidas adecuadas.
En 2012, se informó de la muerte de 726 ciclistas en accidentes de vehículos de motor en los EE.UU.1 Las muertes de ciclistas en 2012 representaron el 2,2 por ciento de las 33.561 muertes relacionadas con vehículos de motor en todo el país.2 Se estima que 49.000 ciclistas resultaron heridos en colisiones con vehículos de motor, lo que representa el 2,1 por ciento del total de 2,3 millones de personas heridas en accidentes de tráfico en 2012.2 Mientras que el total de víctimas mortales y heridos de tráfico ha disminuido constantemente entre 2002 y 2011, con un ligero repunte en 2012, las víctimas mortales y heridos ciclistas en colisiones con vehículos de motor se han mantenido relativamente constantes durante el mismo período.2 Para el período de 11 años 2002-2012, el número medio de víctimas mortales ciclistas por año fue de 696 y el número medio de heridos ciclistas fue de 47.273.2
Estadísticas de accidentes de bicicleta y de coche
Como es de esperar, cuando se produce un accidente entre un vehículo y una bicicleta, es el ciclista quien tiene más probabilidades de resultar herido. En esta sección, aprenderás consejos de seguridad para ciclistas y normas de circulación, desde cómo colocarte correctamente el casco hasta cómo conducir de forma defensiva y previsible. Averigua qué puedes hacer para evitar lesiones y muertes en bicicleta, y recuerda: Un gran porcentaje de las colisiones pueden evitarse si automovilistas y ciclistas respetan las normas de circulación y se cuidan mutuamente.
La talla puede variar según el fabricante. Siga los pasos para ajustar correctamente un casco. Puede llevar tiempo asegurarse de que el casco le queda bien, pero su vida merece la pena. Suele ser más fácil mirarse en el espejo o pedir a otra persona que ajuste las correas. Para consultar la lista más completa de tallas de casco según los fabricantes, visita el sitio web del Bicycle Helmet Safety Institute (BHSI).
Hay dos tipos principales de colisiones: las más comunes (las caídas) y las más graves (las que se producen con los coches). Sea cual sea el motivo del accidente, la prevención es la clave. Hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de accidente. En primer lugar, conoce algunos de los datos más recientes sobre seguridad en bicicleta:
Estadísticas de accidentes de bicicleta por estados
Aunque la cantidad y la calidad de los datos sobre accidentes relacionados con las bicicletas varían mucho de un país a otro, el Grupo de Trabajo 1 pudo extraer una serie de conclusiones importantes. Utilizando las hojas informativas DaCoTa para recopilar datos hasta 2012 inclusive, parece que los ciclistas representan alrededor del 5% de todas las víctimas mortales en los países de la IRTAD, y la tendencia ha ido en aumento desde 2010. En los 20 países de la UE cubiertos por los datos, las víctimas mortales ciclistas representaron alrededor del 6,8% del total de víctimas mortales de accidentes de tráfico notificadas.
En general, las muertes de ciclistas disminuyeron entre 2001 y 2010, pero las estadísticas varían mucho de un país a otro. Por ejemplo, la tasa de mortalidad de ciclistas en Irlanda es de aproximadamente uno por cada millón de habitantes, mientras que en los Países Bajos, Rumanía y Hungría, aproximadamente ocho de cada millón de habitantes mueren en un accidente de bicicleta. En Dinamarca, se estima que el 75% de las muertes de ciclistas se producen en zonas urbanas, mientras que en España, sólo el 26% de las muertes tienen lugar en entornos urbanos. Obviamente, la exposición (tiempo que se pasa en bicicleta o distancia recorrida en bicicleta) desempeña un papel clave en este sentido. El Grupo de Trabajo 2 cuantificó estos factores por primera vez para muchos países.
Muertes anuales de niños en bicicleta
Aunque aún no se conocen las cifras de 2020, las estimaciones oficiales sugieren que los accidentes mortales de bicicleta previstos han aumentado un 5%. Teniendo en cuenta que muchos automovilistas y ciclistas se quedaron en casa en 2020, se trata de un dato preocupante. (2)
En 2019, el número de muertes en bicicleta a pedales aumentó a 1.089. Sin embargo, las lesiones no mortales disminuyeron bruscamente en un 40%. Este desarrollo sugiere que, en lugar de volverse más seguro, se está volviendo más mortal andar en bicicleta en las carreteras actuales. (3)
Las víctimas de accidentes ciclistas son cada vez mayores. La edad media de los ciclistas que mueren en accidentes de tráfico es de 47 años. Esta cifra ha aumentado desde los 41 años, lo que demuestra que los conductores de mediana y avanzada edad son los más peligrosos.
Tanto si se trata del conductor del vehículo como del ciclista, las estadísticas muestran que el alcohol fue un factor en el 37% de los accidentes mortales de bicicleta. La idea de volver a casa en bicicleta después de beber no es, por tanto, una opción viable. (4)
Las zonas rurales son más seguras para los ciclistas; el 21% de las colisiones mortales se produjeron allí. Sin embargo, mucha más gente va en bici en las ciudades, donde es mucho más probable que tengan que compartir la calzada con los coches. (4)