Presión de los neumáticos de bicicleta de carretera en función del peso
Ya hemos hablado un poco de ello, pero veamos más detenidamente por qué es importante la presión de los neumáticos. Como verás, hay muchos factores y encontrar la presión adecuada suele ser una cuestión de equilibrio.
Para medir la presión de los neumáticos necesitarás un manómetro o una bomba con manómetro. Cuando lo conectes a la válvula del neumático de tu moto, verás a qué presión está inflado el neumático en ese momento.
La siguiente guía proporciona una orientación general sobre la presión de los neumáticos según el tipo de moto. Sin embargo, es imposible ofrecer una presión óptima para los neumáticos, ya que hay varios factores que influyen en ella y que deberás tener en cuenta.
Probablemente ya te habrás dado cuenta de que no existe una ciencia exacta para elegir la presión correcta. Es un caso de ensayo y error, y tendrás que tener en cuenta las variables anteriores y probar las presiones antes de encontrar lo que funciona mejor.
Prueba estas presiones y piensa en cómo te sentiste al conducir. ¿Has tenido problemas de agarre? ¿Se siente demasiado duro? Si es así, tienes que aumentar la presión. Si golpeas las llantas al pasar por saltos y baches o la conducción es lenta, reduce la presión.
¿Qué PSI deben tener los neumáticos de mi bicicleta?
Conceptos básicos sobre el inflado de neumáticos
Los neumáticos de las bicicletas de carretera deben inflarse entre 90 y 120 PSI.
¿Es buena una presión de 40 psi para los neumáticos de bicicleta?
La mayoría de los neumáticos de bicicleta de montaña están clasificados para 25-50 PSI. Las de carretera suelen ser de 80-120 PSI. Los neumáticos de grava suelen ser de 40-80 PSI. Aunque son un buen punto de partida, estos rangos son demasiado amplios y conservadores para la mayoría de los ciclistas.
¿Cómo sé si el neumático de mi bicicleta tiene suficiente aire?
Casi todos los neumáticos de bicicleta indican la presión recomendada en el flanco. Suele oscilar entre 35 y 80 psi (libras por pulgada cuadrada). La única forma de saber cuánta presión tienes es utilizando un manómetro; apretar el neumático no es lo bastante preciso.
PSI de neumáticos de bicicleta de montaña
Para muchos principiantes en el ciclismo, la presión adecuada de los neumáticos es algo que a menudo se pasa por alto. Para muchos, un neumático está inflado o pinchado. Sin embargo, hay algo más que eso. Diferentes presiones de los neumáticos pueden tener un efecto sorprendente en el rendimiento, el manejo, la eficiencia y mucho más.
Los neumáticos de bicicleta de carretera deben inflarse a un PSI (libras por pulgada cuadrada) mucho mayor debido a la física y al diseño. Los neumáticos de las bicicletas de carretera son mucho más estrechos para reducir la resistencia y la fricción. Como resultado, tienen que ser muy firmes para obtener la máxima eficiencia. Los neumáticos de bicicleta de carretera deben inflarse entre 90 y 120 PSI.
Los neumáticos de bicicleta de montaña son un juego de pelota diferente. Estos neumáticos están diseñados para mejorar la tracción en una variedad de superficies y lo logran de dos maneras. En primer lugar, aumentan la superficie y, en segundo lugar, disminuyen la presión para que el neumático pueda amoldarse a las rocas, raíces y otros objetos del camino. Un neumático típico de bicicleta de montaña se infla entre 25 y 40 PSI.
Si la presión del neumático es demasiado alta, puede afectar a la conducción y hacerla más accidentada y poco agradable. Sin embargo, puede aumentar el rendimiento en giros rápidos y la eficiencia. Si la presión de los neumáticos es demasiado baja, el manejo de la moto puede ser descuidado y la eficiencia se reduce drásticamente. Sin embargo, puede proporcionar una mejor tracción en condiciones adversas y, en general, una conducción más cómoda.
Psi para neumáticos de bicicleta
Cuanto más se amolda y entra en contacto un neumático con la superficie sobre la que rueda, mayor es el nivel de agarre que alcanza. Esto significa que un neumático demasiado inflado que rebota sobre una superficie y rueda sólo por la banda central no tendrá un buen agarre.
La resistencia a la rodadura es la fricción que se produce entre el neumático y la superficie; a mayor fricción, mayor resistencia. Un neumático poco inflado proporcionará demasiado contacto con la superficie y, por tanto, demasiada resistencia a la rodadura. Sorprendentemente, un neumático demasiado inflado también aumenta la resistencia a la rodadura, ya que rebota constantemente en la superficie en lugar de rodar suavemente con ella.
Los neumáticos con cámara de aire pueden sufrir pinchazos si se utiliza una presión baja; esto ocurre cuando un gran impacto en el neumático hace que el talón del neumático pellizque la cámara de aire y la pinche. Los pinchazos no son posibles en los neumáticos sin cámara, porque no hay cámara que pinchar.
La utilización de un turboentrenador elimina muchas de las ventajas que ofrece una presión más baja de los neumáticos. De hecho, hay pocas razones para querer reducir la presión de los neumáticos en un turbo, mientras que puede afectar negativamente a la potencia registrada por su entrenador.
Tabla de pesos y presiones para neumáticos de bicicleta
Dependiendo de su nivel de experiencia, es posible que pueda calibrar la presión de los neumáticos de su bicicleta con un rápido pellizco del neumático. O puede que le sorprenda saber que la presión de los neumáticos de la bicicleta debe comprobarse con mucha más regularidad que la del coche. Esta guía está dirigida a este último grupo de ciclistas, los principiantes. Pero esperamos que los ciclistas de todos los niveles puedan aprender un poco más sobre el preciado aire a presión que nos mantiene a todos rodando.
Las ruedas neumáticas de cualquier vehículo se sostienen con aire a presión en una cámara hermética. A mayor PSI (libras por pulgada cuadrada), más duro es el neumático. A menor PSI, más blanda. La presión de los neumáticos tiene un gran impacto en el rendimiento de una bicicleta. Comprobar la presión de los neumáticos es la tarea de mantenimiento más sencilla e importante que se puede realizar.
¿Por dónde empezar si eres nuevo en el ciclismo y acabas de adquirir una bicicleta de carretera, montaña, grava o ciclocross? Convenientemente, cada neumático de bicicleta tiene PSI recomendado estampado en el caucho en el flanco. (Consejo profesional: si vas a montar un neumático, alinea ese valor de presión junto a la válvula para tener una referencia fácil).